La videovigilancia es el mayor aporte tecnológico puesto al servicio de la sociedad como instrumento de respaldo a los planes de seguridad que se ejecutan en residencias, empresas y ciudades.
Los ladrones más precavidos abandonan el intento de robo o asalto, cuando saben que están siendo grabados; si persisten en cometer el crimen, saben que el sistema está enviando señales de alerta y, en todo caso, están dejando evidencia para su identificación, captura y condena.
Los beneficios, en relación con otros sistemas de seguridad, son enormes: Incrementan la seguridad, con menos gastos, son elementos de disuasión y dan tranquilidad a las personas, porque tienen acceso a las áreas vigiladas, en tiempo real y desde el lugar donde se encuentren.
Pero hay que tener presente que la video vigilancia es, en sí mismo, una herramienta para sofocar el acto delictivo, sino un recurso tecnológico que ayuda al personal de seguridad, público o privado, a realizar el trabajo que le corresponde.
Su función consiste en captar las imágenes de lo que está ocurriendo dentro del campo visual de una cámara y transmitirla a una central de monitoreo, para que el personal la analice y active el protocolo de respuesta. De esta manera:
Un sistema de video vigilancia es tanto más efectivo cuanta mayor sea la efectividad en la captación de los eventos ocurridos en el área y, más específicamente, cuanta mayor sea la efectividad de captación de eventos anormales dentro de campo focal. En este aspecto, es trascendental la calidad del equipo tecnológico instalado.
- Capta y transmite información sobre lo que está ocurriendo dentro del campo visual, para el análisis de situaciones que se muestran anormales y el personal asignado a la central de monitoreo o demás responsables de la seguridad, valoren el inconveniente y ordenen la intervención del personal especializado.
- Para el análisis y la valoración de hechos que contribuyan a identificar a los infractores y documentar causas en las esferas policiales y judiciales, con base en un conjunto de indicadores, métricas y referentes.
El monitoreo inteligente
Puesto que el objetivo de la video vigilancia es evitar que ocurran ciertos hechos, o al menos reducir la reincidencia, las cámaras se deben instalar en lugares estratégicos, conocidos en el gremio de la seguridad como “puntos de monitoreo inteligente”.
Por un lado, en términos de protección de bienes y personas, la presencia de una cámara disuade a un potencial infractor, para que abandone el propósito.
Por otro lado, la información procedente de estos puntos de monitoreo permite estimar la relevancia de una señal de alerta, en relación con el porcentaje de eventos de interés captados por cada cámara, dando oportunidad al personal de seguridad para evitar que el acto se consuma.
En conjunto, ambas contribuyen a eliminar o minimizar la incidencia delictiva.
Pero también hay dos elementos adicionales de mayor importancia, que aporta la video vigilancia a la búsqueda de seguridad y justicia Uno de ellos es la información visual que respalda el desarrollo de las investigaciones y la evidencia, en los procesos judiciales.
El otro es la información que permite identificar los nuevos modus operandi de la delincuencia y la definición e implementación de más sólidas medidas preventivas.
Techno Sys Soluciones S.A. nos especializamos en la integración de tecnologías de la más alta calidad, en las áreas de redes & comunicaciones empresariales, seguridad electrónica, sistemas de audio & megafonía y soluciones para TI.